miércoles, 26 de octubre de 2016

THE WALKING DEAD 7X01: PITO PITO, GORGORITO.

Muy buenas a todos gente, Paul al teclado.


Ya sabéis que normalmente es Amonet quien comenta, analiza y escribe sobre nuestra serie de zombies preferida (y sobre su spin-off no tan preferido), pero esta vez me ha tocado a mí cedido el honor. Como siempre, esta review estará LLENA DE SPOILERS, así que si no has visto el capítulo 7x01 HUYE MIENTRAS PUEDAS.



Esta no va a ser una review al uso, no voy a analizar lo sucedido en el capítulo escena por escena, simplemente voy a comentar la impresión que me han dejado los momentos más destacables sin un orden concreto.


La muerte de Abraham: Nuestro buen Abraham nos deja por todo lo alto, con la cabeza erguida, mirando a los ojos a Negan, desafiante, diciéndole "chúpamela". Él, un militar, fuerte, corpulento, valiente, no podía irse de otra forma. No merecía otro final. Por fin se había encontrado a sí mismo. Había perdonado a Eugene, había dejado a Rosita, se había declarado a Sasha. Había pensado y reflexionado, y estaba dispuesto a dar el paso. A comprometerse. A tener un hijo. Se había realizado completamente, y era hora de que muriese, en la cima de su desarrollo personal. Te echaremos de menos, amigo, pero te has ido de la mejor forma posible.


La despedida de Glenn: Uno de los personajes más queridos por los espectadores nos deja de una forma muy suya, sin pensar en sí mismo, sólo en Maggie. "Te encontraré", dice. Las mismas palabras que le dijo todas las veces que se separaron hasta ahora. No me voy definitivamente, es una pequeña pausa. Volveré. como Terminator.


También el enfado de Maggie, que había perdido ya tanto a su padre como a su hermana, ahora pierde a su marido y se queda embarazada de un bebé que no sabe si conservará o si finalmente abortará, nos plantea una situación interesante. ¿Qué hará Maggie? ¿Se centrará en sobrevivir a cualquier precio para proteger a su bebé y salvar lo único que le queda de su marido? ¿O la dominará la sed de venganza?


Sobre Rick: En este capítulo, Rick tiene muy pocas lineas de dialogo. Poquísimas. Sólo balbucea cuando Negan le obliga a contestar. El resto del capítulo lo transmite con sus expresiones. Su mirada. Las imágenes que ve en su cabeza. Y el resultado es estremecedor, hace una interpretación absolutamente magistral.


Carl y su entereza: Carl sigue con su crecimiento, madurando a pasos agigantados, y es el que mejor soporta el momento. No se asusta, ni se rompe, ni se siente culpable. Se mantiene frío, con ira contenida y hasta desprecio. Le dice a Rick que no dude, que le corte el brazo. Cada vez cobra una importancia mayor en la serie, y tengo ganas de ver cómo crece durante esta temporada.


La culpa de Daryl: No es la primera vez que la impetuosidad de Daryl le juega una mala pasada. Sin embargo, ninguna tan grande como esta. Incapaz de contenerse tras presenciar el brutal asesinato de Abraham, Daryl se lanza sobre Negan. Para escarmentarlo, de forma totalmente inesperada e inmerecida, Negan mata a Glenn. La muerte de Glenn pesará siempre sobre la conciencia de Daryl, pero, ¿logrará sobreponerse? Yo creo que aún tiene mucho que ofrecernos. Lo hará.


Negan jugando con las emociones: Lo primero, es que hay que ponerse en la piel de Negan. Negan no es únicamente el villano, para él, Rick y su grupo son el enemigo. Son los que volaron en pedazos a sus hombres en una carretera. Son los que entraron a hurtadillas en una de sus bases y asesinaron a los que estaban allí mientras dormían. Son una amenaza con la que no pueden coexistir, salvo que se pongan a sus órdenes. Pero tiene que asegurarse de que se ponen realmente a sus órdenes, no se fía de ellos. Tal vez sólo bajen la cabeza, agachen las orejas y esperen un descuido para acabar con ellos. Así que tiene que romperlos. No físicamente, tiene que quebrar su voluntad. Especialmente, la de su líder. Un líder que, tras ver morir a sus dos amigos, avisa a Negan de lo que va a hacer. "Te mataré. No hoy, ni mañana, pero lo haré". ¿Cómo va a dejarlos así? Tiene que hacer algo. Demostrarle que no hay esperanza. Que sus posibilidades de ganar son tan inexistentes como el ojo derecho de Carl. Así que se lleva a Rick. Deja el hacha a su alcance. Se da la vuelta. Le demuestra que eso es inútil. Lo suelta en medio de los zombies, y le salva. Porque su vida, y su muerte, le pertenecen. O eso pretende demostrar. Le obliga a coger el hacha y cortarle el brazo a su hijo, y finalmente se lo impide. Porque no sólo le pertenece su vida y su muerte, le pertenecen también la vida y la muerte de sus seres queridos. De sus amigos. De su familia.


O al menos, eso pretende demostrar Negan. Sin embargo, no conoce a Rick y a su grupo. Les subestima. Cree que son un grupo más. Que han pasado por dificultades, que son duros, pero que puede asustarlos. No conoce a Rick tan bien como le conocemos los espectadores. Negan, hijo mío, hazle caso a Paul. Vas a morir, y te vas a arrepentir de no haberlos matado a todos cuando mataste a Glenn y a Abraham. Créeme.


En líneas generales, este episodio me ha parecido el mejor de la serie hasta ahora, y creo que puede marcar un punto de inflexión a partir de ahora. Para mí, ha sido el equivalente (salvando las distancias) a "La boda roja" de The Walking Dead. Un capítulo que, más allá de lo sangriento e impactante que es, marca permanentemente a los personajes, a los espectadores, y el devenir de la serie.


Y a vosotros, ¿qué os ha parecido este inicio de temporada?


Un saludo,
Paul J.

1 comentario:

  1. ¡Hola! La verdad es que a esta serie la empecé y la dejé, pero con Jeffrey Dean Morgan volví a retomarlo. Lo admito, sólo por él <3 que me gusta mucho el actor, aunque aun no he llegado a las temporadas donde sale XD que como villano promete <3

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar